Saltear al contenido principal
El Secreto Para Conseguir El Mejor Cochinillo Asado

El secreto para conseguir el mejor cochinillo asado

Una de nuestras especialidades es el cochinillo asado. Este plato consigue levantar pasiones entre nuestros clientes y siempre nos hacen la misma pregunta: ¿Cómo conseguís que quede tan sabroso y crujiente?… En Astral Café os vamos a desvelar nuestro pequeño secreto para conseguir el mejor cochinillo asado.

Cómo es el cochinillo español

Cochinillo de Segovia

El cochinillo asado es uno de los platos más típicos de la meseta castellana. En la zona de Segovia podemos encontrar granjas donde se crían los mejores cochinillos de la Península, y la clave reside en el tipo de raza.

Aunque el cochinillo de España tiene gran fama, lo cierto es que no es el único país donde se cocina asado. En Argentina o Filipinas también es un plato muy popular, ya que fueron los españoles que colonizaron aquellas tierras los que lo introdujeron a modo de asado.

Sin embargo, hay que recordar que lo a veces llaman cochinillo no lo es. No todos los cerdos pequeños son cochinillos.

Diferencias entre un cochinillo y un lechón

Diferencia entre un cochinillo y un lechón

La diferencia principal entre un cochinillo y un lechón es la raza, su alimentación y el peso.

  • 1.- El lechón es un cochinillo que todavía se amamanta de leche materna, es decir, que tiene entre 2 y 4 semanas de vida. Su peso está entre los 3,5 kg y los 6,5 kg. Por tanto, su carne es de sabor más suave y tierna.
  • 2.- El cochinillo ya ha dejado de mamar y ha pasado a comer pienso, bellota, vegetales o carne. No debe pensar más de 22,8 kg, y debe tener menos de 2 años de vida. El cochinillo tiene un sabor más intenso que el lechal y su carne es ligeramente más tersa, además de contar un poco más de grasa.
  • 3.- El cochinillo ibérico lleva la distinción de su raza y lugar de crianza en la etiqueta. Suelen criarse principalmente en Extremadura, Huelva, Segovia, Salamanca y Córdoba.

Tipo de alimentación de los cochinillos

alimentación del cochinillo

El sabor del cochinillo asado dependerá mucho de su alimentación, algo que podremos saber mirando la etiqueta de venta.

En el caso del cochinillo lechal, es la madre la que debe tener una buena alimentación para que pueda transmitir, a través de la leche, a su cría todo el sabor y la calidad de su alimento.

Básicamente la alimentación del cochinillo puede ser de 3 tipos:

  • Cebo intensivo: Se alimenta en granjas cerradas con pienso.
  • Cebo extensivo: El cerdo está al aire libre dentro de la granja, y se alimenta de pienso.
  • Bellota: La mejor calidad, ya que el cerdo camina al aire libre para comer bellotas.

Cómo preparar el mejor cochinillo asado

El mejor cochinillo de Segovia

Si la materia prima es de calidad, el asado también lo será.

Evidentemente, el mejor cochinillo asado será el lechal, de una madre alimentada de bellota.

  • Lo primero es limpiar de asaduras el interior y partirlo por la mitad.
  • Se coloca en una fuente de barro y se prepara una salsa a base de agua, un chorro de aceite de oliva virgen, varios dientes de ajo machacados previamente, y una hoja de laurel.
  • Se introduce con el horno muy caliente durante 1 hora y 45 minutos, regando la piel de vez en cuando con la salsa para que no se quede seco.
  • Es importante no dejarlo en el horno cuando haya terminado la cocción para que no se ablande la piel, ya que debe quedar lo más crujiente posible o costará masticarla. Puedes pinchar la piel para que no salgan burbujas mientras se cuece.

Evidentemente, el horno de casa no consigue las temperaturas que se consiguen en un horno de leña, pero es una buena alternativa cuando no se dispone de otra cosa.

En Astral Café tenemos un excelente cochinillo asado lechal con la garantía de cochinillo de Segovia, asado en horno de leña a 300 grados, para que conserve toda su jugosidad y sabor. Su corteza queda crujiente mientras que el interior de la carne se derrite en la boca.

Si se te ha hecho la boca agua, solo tienes que reservar mesa en nuestro restaurante, llevártelo a casa o recibir tu pedido a domicilio dónde nos indiques.

Y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día de nuestros consejos y novedades.

 

Mucho más que una cafetería...
Volver arriba