Saltear al contenido principal
Ensaladas Frescas Para El Verano Por Países

Ensaladas frescas para el verano por países

Las ensaladas han sido siempre uno de los mejores recursos para combatir el calor del verano.

No hace falta andar fisgoneando por los interiores de las cocinas españolas para saber que las ensaladas típicas del verano español son la ensalada de patata, la mixta, la de pasta y la de arroz. Pero el verano es muy largo y nos pide, al menos, una comida diaria, con lo que el menú puede resultar monótono sino nos salimos de nuestro recetario de toda la vida y nos lanzamos a probar cosas nuevas.

Este verano os queremos proponer varias alternativas de ensaladas frescas y diferentes para el verano, cuyas recetas son populares en otros países.

¡Fuera el aburrimiento gastronómico y bienvenido a un mundo de sabores!

Recetas de ensaladas del mundo

La ensalada es un plato muy común en todo el mundo, especialmente en los países donde el calor aprieta y las verduras abundan. Por tanto, España es uno de los principales comedores de ensaladas, y disponemos de gran variedad de ellas. Sin embargo, hay otros países, especialmente en la zona mediterránea, donde las ensaladas están también a la orden del día. En Astralcafé te damos algunas recetas de ensaladas frescas para el verano.

 

Tabbule. Ensalada libanesa

Receta de ensalada tabulé

También es muy común en Siria, y en el mundo árabe en general. Suele servirse acompañando a otros platos, y su nombre significa “ensalada especiada”.

Sus ingredientes son perejil picado, trigo bulgur o sémola de trigo, tomate, cebolleta y hierbabuena muy picada. Se sirve aderezado de sal, zumo de limón y aceite de oliva. También podemos añadirle alguna especie como el comino que le da un toque distinto.

 Ensalada griega

Receta de ensalada griega

Más conocida que el tabbule ya que, aunque procede de Grecia, es muy habitual encontrarla en algunos restaurantes españoles.

Entre sus ingredientes se encuentra la lechuga, tomate, pepino, cebolla roja, queso feta, aceitunas negras sin hueso y orégano seco. Hay que picar todo mucho y se aliña con aceite de oliva y sal.

Ensalada alemana

Receta de ensalada alemana

Aunque Alemania no se caracteriza precisamente por su calor, lo cierto es que también tienen una ensalada muy popular a base de patata. No es tan fresca como las anteriores, ya que no lo necesitan, además, es más contundente que las anteriores, pero en pequeñas dosis está buenísima.

Al tratarse de un plato típico alemán los ingredientes son patatas, huevos y salchichas, todo cocido y cortado en trozos medianos. A continuación, se le añaden pepinillos en vinagre y cebolla muy picada. Así que, en este caso, las verduras casi son inexistentes.

Por último, se aliña con una salsa de vinagre, mayonesa, mostaza, cebollino, sal y pimienta.

Ensalada china

Receta de ensalada china

Es todo un misterio porqué esa ensalada está tan rica porque, aparentemente, solo lleva lechuga, zanahoria, jamón cocido, maíz y alga agar agar deshidratada. Ese tipo de alga no tiene apenas sabor y es de color transparente. Es fácil encontrarla en muchos supermercados españoles y, por supuesto, chinos.

El secreto de que esta ensalada sea tan popular está en su salsa agridulce. Se elabora con vinagre de arroz, o de manzana rebajado con agua, azúcar blanco, ajinomoto (solo si lo tienes), aceite de girasol o de sésamo, pero no de oliva, y sal. En los restaurantes a veces echan glutamato, pero como no es demasiado saludable hemos referido excluirlo de la receta.

Esta ensalada se puede guardar unos días en la nevera sin problema.

Ensaladilla rusa

Receta de la ensaladilla rusa

Su nombre original es ensalada Olivier y, aunque es un símbolo de Rusia, muchos países de Europa, Asia y América tienen su propia versión de ensaladilla rusa. Lo que no debe faltar nunca es la patata y la mayonesa, a partir de ahí la imaginación se dispara.

La receta más antigua llevaba langosta, anchoas, atún, cangrejo, langostinos, aceitunas y alcaparras, así que, además de un plato que se lleva casi nuestro sueldo, se parece bastante poco al que hemos heredado hoy en día.

Más tarde, esta ensalada rusa quiso ser un signo de distinción y sofisticación y se le añadió carne de perdiz, caviar y las patatas cocidas con mayonesa y mostaza. Hoy en día, hemos sustituido los ingredientes más selectos por algo más asequible al bolsillo, pero si queremos variar la receta y huir de lo de siempre, podemos combinar algunos de los ingredientes primigenios de la receta.

Si todavía no has probado nuestra ensaladilla rusa especial, puedes pedir reserva en nuestro restaurante, llevártelo a casa o recibir tu pedido a domicilio dónde nos indiques.

También tenemos una ensalada de bacalao “Madrid Fusión 2019” que resucita a un muerto. Pero en otra ocasión hablaremos de ella.

Y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día de nuestros consejos y novedades.

 

Mucho más que una cafetería...
Volver arriba