Saltear al contenido principal

QUÉ QUIERE DECIR QUE EN NUESTRA TAZA TENEMOS CAFÉ 100% ARÁBICA

Cuando vamos a hacer la compra o incluso a una cafetería y elegimos un buen café, puede que nos encontremos con la situación de no saber muy bien cuál elegir. Es por ese motivo que entender conceptos básicos es imprescindible para saber qué nos puede llegar a ofrecer cada café y en esta ocasión en particular, cómo es el café 100% Arábica. Y para ello empezamos comentando la diferencia entre las dos principales especies del café.


Café Arábica y café Robusta

Actualmente existen más de un centenar de especies de café a nivel mundial. Las dos que cuentan con la mayor parte de la producción comercial son el café Arábica (Coffea Arábica) y el café Robusta (Coffea Canéphora).

El fruto de la plata de robusta tiene un mayor contenido en cafeína, menos azúcar y genera más crema. Es un tipo de variedad originaria de la zona de África central y representa el 43% de la producción mundial. Es más económico y más fácil de cultivar, por lo que normalmente se suele utilizar en mezclas de menor calidad o para café instantáneo. Por ese motivo que en los últimos años su producción se ha visto aumentada por la demanda de cafés más económicos.

Es habitual encontrarse con mezclas o blends de café Robusto y Arábica, dónde esta última variedad se encuentra en proporciones superiores. Uno de los objetivos que se suele buscar es incrementar el contenido de la crema sin perder el sabor del café Arábica.

El café Arábica presenta alrededor del 70% de la producción mundial del café y es una especie originaria de Etiopía. Generalmente se considera que tiene mejor sabor que el café Robusta. Como resultado, el café Arábica crea una bebida más aromática y suave al paladar, y también es más digestiva. Las subespecies más apreciadas de Arábica son el Moka, Maragogype, Bourbon, Mondo Novo, Leroy, Caturra, Icatu, Catuay o Marella, entre otros.

Si hablamos del “100% Arábica” significa que no contiene café Robusta y las marcas generalmente utilizan esta etiqueta como referente de alta calidad. Pero hay que tener en cuenta que no debe de interpretarse así, sino que hace simple referencia al contenido de la bolsa.

También existe una tercera especie que se llama café Libérica. Tiene un sabor ahumado y amargo y su producción es típica en países del sudeste asiático.

Por lo tanto, conocer que la denominación café 100% Arábica se usa para referirnos a la del café que se manufactura por parte del tostadero sin ningún grano de café más que no sea Arábica.

¿Tienes algo más claro sobre cómo es el café 100% Arábica?


¡TE INVITAMOS A UNO!

¡CAFÉ GRATIS EN TU DESAYUNO O MERIENDA!

RISTRETTO – EXPRESSO – MACHIATTO – CAFÉ LATTE

Un blend 100% arábica de origen


Sigue todas nuestras novedades en Redes Sociales 😉

Facebook / Instagram / Tripadvisor

Mucho más que una cafetería...
Volver arriba